REGLAMENTO

Reglamentación OSCOPAIPA Resolución N° 19/10 – Acta 310 de fecha 19/05/2010, modificado por Resolución Nº 03/2011 – Acta 315 de fecha 14/04/2011 y Resolución N° 13/2014 – Acta 338 de fecha 30/09/2014

TITULO Nº I
CONSIDERACIONES GENERALES

CAPÍTULO 1º
Denominación – Jurisdicción – Autoridades

Art. 1) DE LA OBRA SOCIAL: La Obra Social del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines es un dependencia financieramente autárquica de éste creada por la Ley 4.356 de fecha 9 de junio de 1970, cuyo objetivo es prestar, entre otros, los beneficios de asistencia social eficiente y digna a los matriculados al Consejo Profesional o del Colegio de Arquitectos, que voluntariamente soliciten su afiliación, con la libre elección de prestadora y plan, y la misma sea aceptada por la prestadora elegida y por la OSCOPAIPA en base a los antecedentes del afiliado.

Art. 2) DENOMINACIÓN: La Obra Social del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines podrá ser enunciada indistintamente con su denominación completa o mediante el uso de la sigla “OSCOPAIPA”.

Art. 3) SEDE y JURISDICCIÓN: La OSCOPAIPA posee su sede en calle General Güemes Nº 529 y tiene la misma jurisdicción del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, al que pertenece. Por ello su jurisdicción se restringe al territorio de la Provincia de Salta. Existiendo prestadoras que ofrecen cobertura nacional y hasta internacional y, siendo tercerizados los servicios médico-asistenciales, el afiliado podrá libremente elegir estas prestadoras si quisiera una cobertura mayor. En ningún caso la OSCOPAIPA responderá ante el incumplimiento de una prestadora.

En caso que sea necesario para prestar un mejor servicio a los afiliados del interior, el Gerente podrá delegar algunas funciones de carácter administrativo a los delegados del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines .

Art. 4) AUTORIDADES: La OSCOPAIPA será regida por un Comité Ejecutivo de tres miembros, elegidos por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de entre sus titulares y suplentes, debiendo ser por lo menos uno de ellos representante de las profesiones afines, universitarias o no. El Consejo Profesional designará entre los mismos al presidente, actuando los dos restantes como secretarios en forma indistinta, quienes firmarán las resoluciones, cheques y demás documentos.

Art. 5) GERENCIA: La OSCOPAIPA designará un gerente que cumplirá funciones de administrador de la OSCOPAIPA y colaborador del Comité Ejecutivo.

CAPÍTULO 2º

De la tercerización de los servicios médico asistenciales

Art. 6) TERCERIZACIÓN: Como forma de subsistencia de la Obra Social la prestación de los servicios médico asistenciales, a partir del año 2005, son suministradas en forma tercerizada por distintas prestadoras, existiendo diferentes opciones para que el afiliado pueda elegir libremente la cobertura que más le convenga según su grupo familiar, edad, etc., siendo la OSCOPAIPA una intermediaria entre el afiliado y la prestadora en búsqueda de mejores descuentos y beneficios.

CAPÍTULO 3º

Definiciones – Reglas generales

Art. 7) PRESTADORAS. Serán prestadoras de servicios médicos asistenciales todas aquellas obras sociales sindicales, pre-pagas u obras sociales provinciales, que convengan con la OSCOPAIPA la tercerización de los servicios médicos asistenciales mediante convenios que deberán ser firmados luego de analizada la propuesta por el gerente y el Comité Ejecutivo.

Art. 8) CONDICIONES MÍNIMAS. El convenio firmado con cada una de las prestadoras deberá fijar claramente el alcance de la prestación médico asistencial, las carencias preestablecidas, mínimo de permanencia del afiliado en la prestadora, tipos de planes ofrecidos, franjas etarias, aumentos del valor de la cuota según la edad, grupo familiar, etc.

Art. 9) DEBER DE INFORMACIÓN. La Obra Social deberá dar publicidad del presente reglamento en la página Web de la Institución.

Asimismo deberá dar publicidad de los distintos convenios firmados con las prestadoras y asegurarse de que la prestadora notifique al afiliado las particularidades del plan elegido, a efecto de que el afiliado conozca perfectamente los alcances de la cobertura médico asistencial que contrata y los datos de la prestadora a la cual se afilia por medio de los convenios que la OSCOPAIPA suscribe con las mismas.

Art. 10) BAJA O CAMBIO DE PRESTADORA: Los afiliados podrán solicitar la baja o cambiar de prestadora hasta el 20 de cada mes siendo la cobertura médico-asistencial prestada hasta el último día del mes en que se presenta la solicitud. El afiliado que opte por un cambio de prestadora deberá cumplir con los requisitos y carencias que exija la nueva prestadora elegida.

Art. 11) PÉRDIDA DE DERECHOS: la pérdida del derecho a recibir la prestación médico asistencial o cualquier otro servicio que la Obra Social otorgue a los afiliados deberá ser notificada en el domicilio constituido por los mismos.

Art. 12) PAGO A LAS PRESTADORAS: El pago a la prestadora está a cargo de la OSCOPAIPA, por ello se genera a su favor el derecho a recuperar el valor de las cuotas, intereses y gastos que le corresponden abonar al afiliado.

Art. 13) APORTES / CUOTAS: A partir de la tercerización de los servicios médico-asistenciales, los “aportes” a que se refiere la ley se denominarán “cuotas”, y son fijadas generalmente por las prestadoras. Las cuotas se pagarán mediante las retenciones que realiza el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines o el Colegio de Arquitectos, a cada afiliado y por el pago efectivo de las diferencias, en caso de existir, entre los valores fijados por la prestadora y las retenciones.

Art. 14) CO-SEGURO: Dado el origen económico del fondo que lo compone, en los casos de corresponder, el CO-SEGURO podrá ser usado por los profesionales matriculados para reconocer el Co Seguro estipulado por el IPS, hasta el 20% de las prestaciones.

El CO-SEGURO no podrá ser usado para cubrir pre-existencias vigentes al momento de la afiliación a la OSCOPAIPA, y sólo respecto de las mismas.

(Incorporado por Resolución Nº 13/2014 – Acta 338 de fecha 30/09/2014)

TITULO Nº II

DE LAS FUNCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO

CAPÍTULO 1º

Funciones Generales

Art. 15) FUNCIONES:

  1. Hacer cumplir el presente reglamento y actualizarlo en caso de ser necesario;

  2. Vigilar el fiel cumplimiento de los convenios por parte de las prestadoras de Servicios.

  3. Manejar las finanzas de la Obra Social las que deberán estar siempre a disposición del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines.

  4. Nombrar, suspender, despedir, promover y fijar sueldos y honorarios a los empleados que el movimiento de la Obra Social requiera.

  5. Modificar el co-seguro que deberán aportar los afiliados en caso que sea necesario, así como los porcentajes y gastos que se cobrará por gestión administrativa en virtud de la tercerización de los servicios médico-asistenciales, según propuesta que elevará la administración a través del gerente.

CAPÍTULO 2º

De la fijación del monto mínimo del aporte (art. 2 inc. d).)

Art. 16) MONTO MÍNIMO DEL APORTE: Dada la tercerización de las prestaciones médico asistenciales a otras obras sociales y/o prepagas, que actúan como prestadoras, y siendo en su mayoría las que fijan el costo del servicio, la OSCOPAIPA sólo fijará el monto de la cuota cuando otorgue un beneficio adicional al que dé la prestadora.

CAPÍTULO 3º

Monto del aporte (art. 2 inc. e).)

Art. 17) CUOTA. Atento que las prestaciones médico asistenciales son prestadas por las obras sociales tercerizadas, la fijación de la cuota y sus aumentos serán fijados por cada una de ellas, conforme surja de cada convenio; por ello el aporte podrá variar no solamente de una prestadora a otra sino según sea el plan elegido por el afiliado. Las prestadoras deberán fijar, además de los aumentos que pudieran existir por actualización inflacionaria, la cuota para cada uno de los distintos planes que ofrezcan a los afiliados de la OSCOPAIPA, para ello tendrán en cuenta: el grupo familiar, la edad de los miembros del grupo y plan elegido.

Art. 18) CAMBIO DE PLAN O PRESTADORA POR AUMENTO DE LA CUOTA: Los afiliados podrán, siempre y cuando el plan elegido por la prestadora lo permita, solicitar el cambio de plan o de prestadora con motivo del aumento de la cuota hasta el 20 de cada mes, siendo efectivo el cambio a partir del 01 del mes siguiente, salvo que la nueva prestadora fije una carencia especial para el alta del afiliado o cambio de plan.

CAPÍTULO 4º

Registro de afiliados con derechos (art. 2 inc. e).)

Art. 19) OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS: Los afiliados deberán abonar del primero (1°) al diez (10) de cada mes la cuota que le corresponda según la prestadora y plan elegido.

Art. 20) INTERESES MORATORIOS: La OSCOPAIPA deberá fijar el monto de los intereses moratorios a cobrar en caso de retraso en el pago de la cuota por parte de los afiliados.

Art. 21) INTERESES DE FINANCIACIÓN: La OSCOPAIPA deberá fijar el monto de los intereses de financiación a cobrar, en caso de que el afiliado solicite regularizar su deuda mediante la firma de un convenio de pago.

Art. 22) PÉRDIDA DE DERECHOS: La OSCOPAIPA podrá suspender los servicios médicos asistenciales a aquellos afiliados que hayan incurrido en falta de pago de por lo menos tres (3) meses consecutivos de la cuota correspondiente a la prestadora. Debido a que dichas cuotas han sido abonadas a la prestadora por la OSCOPAIPA, en tiempo y forma, y que los servicios médico-asistenciales han estado a disposición del afiliado por ese periodo, la OSCOPAIPA derivará, previa notificación al afiliado, al estudio jurídico la cobranza de la deuda, sus intereses y gastos a efectos de evitar un mayor perjuicio económico para la institución.

En caso que la prestadora establezca un tiempo de permanencia mínima en la misma por parte del afiliado, la OSCOPAIPA recién podrá suspender los servicios médicos asistenciales por falta de pago una vez vencido el plazo de permanencia mínima, sin perjuicio del derecho al cobro del capital abonado, con más los intereses, gastos y honorarios que el incumplimiento por parte del afiliado hayan generado a la OSCOPAIPA.

Art. 23) REGISTRO DE AFILIADOS CON DERECHOS: Informáticamente se registrarán todos los datos de los afiliados y su grupo familiar, los pagos que efectúa, las retenciones provenientes del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines o del Colegio de Arquitectos, los descuentos que se hayan efectuado, los intereses cobrados, y toda aquella información que pueda estar vinculada con el afiliado y pueda servir como dato estadístico.

Art. 24) BAJAS POR FALTA DE PAGO – NUEVA ALTA: El Comité Ejecutivo evaluará y podrá otorgar o denegar, el alta a aquel afiliado que fue dado de baja por falta de pago, debiendo el mismo cumplir con las carencias que establezca la prestadora para el plan elegido por el mismo.

CAPÍTULO 5º

Firma de contratos y convenios (art. 2 inc. f).)

Art. 25) CONTRATOS Y CONVENIOS: Para una mejor prestación de los servicios sociales y asistenciales el Comité Ejecutivo podrá firmar, todos los contratos y/o convenios que estime necesario con Obras Sociales sindicales, prepagas, provinciales, etc.; entidades bancarias, financieras, profesionales, farmacias, centros médicos, centros de estética, gimnasios, etc., siempre y cuando se justifique la misma en un servicio que de manera directa o indirecta beneficie a los afiliados a esta Obra Social, informando los mismos al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines dentro de los quince días de suscritos.

Art. 26) AMPLIACIÓN DE LOS BENEFICIOS QUE SURJAN DE LOS CONTRATOS: La Obra Social podrá hacer extensivos los beneficios que logre con la firma de los contratos y/o convenios a terceros que tengan relación directa con esta Obra Social, con el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, o con sus afiliados siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios para que la Obra Social no contraiga mayores obligaciones ni que se generen derechos a terceros respecto de esta Obra Social.

Asimismo podrá hacer extensivos los beneficios que logre con la firma de los contratos y/o convenios a los matriculados de los Colegios Profesionales que se creen como consecuencia de la escisión de profesiones que pertenecían al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios para que la Obra Social no contraiga mayores obligaciones, ni que se generen derechos a terceros respecto de esta Obra Social, lo que deberá ser regulado en cada caso particular mediante el respectivo convenio interinstitucional.

(Segundo párrafo incorporado por Resolución Nº 13/2014 – Acta 338 de fecha 30/09/2014)

Art. 27) GARANTÍAS: El Comité Ejecutivo deberá establecer las garantías necesarias para poder hacer extensivo los beneficios de los convenios a terceros.

TÍTULO Nº III

BENEFICIOS

CAPÍTULO 1º

Servicios médico asistenciales, odontológicos, sanatoriales y afines (art. 3 inc. a).)

Art. 28) PRESTACIÓN: Los servicios médicos asistenciales, odontológicos, sanatoriales y afines serán otorgados por la prestadora y según el plan que el afiliado elija.

Art. 29) LIMITACIÓN DE LOS SERVICIOS: Atento la libre elección respecto de la prestadora y el plan, la limitación de los servicios médico asistenciales está dada por el plan contratado por el afiliado.

Art. 30) PRESTACIONES SUPERFLUAS O DE CARÁCTER ESTÉTICO: Las mismas se encuentran excluidas en nuestra ley, sin embargo, siempre y cuando existan prestadoras y planes que cubran este tipo de prestaciones, estas solamente serán prestadas cuando ello sea contratado expresamente por el afiliado con la prestadora y con las carencias, los alcances y cualquier otra condición que fije la misma.

CAPÍTULO 2º

Contribución proporcional para gastos (art. 3 inc. b).)

Art. 31) GASTOS DE MEDICAMENTOS, RADIOGRAFÍAS, ANÁLISIS CLÍNICOS O PATOLÓGICOS Y AFINES: La contribución proporcional para este tipo de gastos dependerá exclusivamente de la prestadora y plan que elija el afiliado, no pudiendo reclamar a esta Obra Social ninguna diferencia.

Art. 32) PRÓTESIS DENTALES Y ORTODONCIA: Los mismas se encuentran excluidos por nuestra ley, sin embargo, siempre y cuando existan prestadoras y planes que cubran este tipo de gastos/prestaciones, los mimos solamente serán prestados cuando ello sea contratado expresamente por el afiliado con la prestadora y con las carencias, los alcances y cualquier otra condición que fije la misma.

CAPÍTULO 3º

Subsidios (art. 3 inc. c).)

Art. 33) SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO O INCAPACIDAD: La obra Social podrá, siempre y cuando los ingresos de la misma lo permitan, otorgar subsidios por muerte o incapacidad de sus afiliados fijando por resolución el monto de los mismos.

CAPÍTULO 4º

Mausoleo (art. 3 inc. d).)

Art. 34) NICHOS PARA AFILIADOS Y FAMILIARES: La Obra Social cuenta en un mausoleo ubicado en el cementerio de la Santa Cruz con nichos para la inhumación de afiliados fallecidos o sus familiares directos. Siempre y cuando exista disponibilidad, los afiliados o sus familiares directos podrán solicitar un lugar en dicho mausoleo.

Art. 35) CONDICIONES: Para acceder a un nicho el afiliado debe tener al día sus obligaciones para con esta obra social, asimismo el afiliado, o sus familiares directos, deberán asumir en el momento de la solicitud el compromiso de solventar en forma anual los gastos de mantenimiento del mismo.

Art. 36) DEL PAGO DE GASTOS: La obra social, en forma anual, fijará el monto que los herederos del difunto deberán abonar en concepto de gastos de mantenimiento.

Art. 37) PÉRDIDA DEL DERECHO: La falta de pago de los gastos de mantenimiento de tres (3) años consecutivos implicará la pérdida del derecho a mantener el cuerpo en dicho lugar y la OSCOPAIPA podrá, en ese caso, solicitar a los deudos el retiro del cuerpo o realizar el cobro de la deuda judicialmente.

Art. 38) EXHUMACIÓN POR FALTA DE PAGO: Cuando la Obra Social pierda contacto con los familiares del difunto, podrá solicitar a los encargados del cementerio la exhumación del cuerpo y su pase a la fosa común, previa convocatoria de los herederos para que regularicen su situación mediante la publicación de los edictos correspondientes.

CAPÍTULO 5º

Préstamos (art. 3 inc. e).)

Art. 39) PRÉSTAMOS: El Comité Ejecutivo podrá otorgar a los afiliados préstamos que deberán ser destinados para la adquisición de instrumental profesional, vehículos, viajes y/o financiar la vivienda propia, siempre y cuando los ingresos de la institución lo permita.

Art. 40) REGLAMENTACIÓN: La OSCOPAIPA reglamentará todo lo atinente a los préstamos fijando: 1) Los montos disponibles para cada caso; 2) La tasa de intereses moratorios, de financiación y punitorios; 3) Los plazos de devolución; 4) Los requisitos especiales que deberán cumplir los solicitantes.

Art. 41) REQUISITOS MÍNIMOS: El afiliado solicitante deberá: 1) Contar, por lo menos, con seis (6 meses de antigüedad en esta Obra Social al momento de la solicitud; 2) Tener su cuota de afiliación y matrícula en el COPAIPA al día y regularizada su situaron con nuestra Caja a de Previsión Social 3) Prestar las garantías personales o reales que exija la resolución respectiva.

CAPÍTULO 6º

Otros Servicios (art. 3 inc. f).)

Art. 42) OTROS SERVICIOS: Cuando un afiliado lo solicite, el Comité Ejecutivo podrá extender los beneficios de los distintos convenios a otros familiares no previstos en la ley, siempre y cuando los mismos se encuentren bajo su responsabilidad económica y presten su consentimiento informado respecto de que la afiliación a la obra social prestadora elegida es en forma directa. El beneficio para el afiliado titular consistirá en el pago de una cobertura médico asistencial para su familiar con los descuentos en las cuotas de afiliación que goza el mismo.

De la misma manera podrán extenderse a terceros relacionados con la OSCOPAIPA los demás beneficios que esta Obra Social presta a sus afiliados.

Extender los beneficios y servicios previstos en el art. 3 incisos e) y f) de la Ley 4.356 a todos los matriculados del COPAIPA que cumplan con la Resolución OSCOPAIPA N° 19/2010 de fecha 19/05/2010 del Acta N° 310 y con la reglamentación que sobre los mismos realice la OSCOPAIPA, sin que ello implique la afiliación de estos matriculados a la Obra Social.

(Último párrafo incorporado por Resolución Nº 03/2011 – Acta 315 de fecha 14/04/2011)

Art. 43) OBLIGACIÓN ASUMIDA POR EL AFILIADO: El afiliado que solicite que se le haga extensivo algún convenio a un familiar, asumirá en forma personal la obligación del pago de los gastos, cuotas, etc. que cada convenio exija a los afiliados.

TÍTULO Nº IV

RETENCIONES

CAPÍTULO 1º

Retención sobre honorarios (art. 5)

Art. 44) RETENCIONES REALIZADAS POR EL CONSEJO PROFESIONAL DE AGRIMENSORES, INGENIEROS Y PROFESIONES AFINES: Las retenciones realizadas sobre todos los trabajos profesionales presentados ante el COPAIPA serán imputados en forma automática a la cuenta del matriculado afiliado a esta obra social. Respecto de las retenciones realizadas a profesionales no afiliados a esta obra social, las mismas pasaran a integrar las rentas generales de la OSCOPAIPA.

Art. 45) RETENCIONES REALIZADAS POR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS: Las retenciones realizadas sobre todos los trabajos profesionales presentados ante el Colegio de Arquitectos deberán ser rendidas en forma mensual a esta obra social acompañando el listado de los profesionales a los cuales se les realizó la retención. La Obra Social imputará los montos correspondientes a los arquitectos afiliados, pasando a las rentas generales de esta obra social las demás retenciones practicadas.

Art. 46) FORMA DE IMPUTACIÓN DE LAS RETENCIONES: Las retenciones derivadas por el COPAIPA o el Colegio de Arquitectos serán imputadas en forma mensual para compensar el pago de las cuotas de afiliación del titular y su grupo familiar. Bajo ningún concepto los importes acreditados a la cuenta del afiliado por retenciones podrán ser imputados al pago de las cuotas pertenecientes a aquellos familiares a los cuales se haya afiliado a alguna prestadora de manera directa por aplicación de la extensión del convenio solicitado por el titular.

Art. 47) EXCEDENTES DE RETENCIONES: Una vez cancelada la cuota de afiliación del titular y de sus afiliados familiares, el excedente de aportes no podrá ser imputado a cuotas atrasadas siendo imputable a cuotas futuras con la limitación de que la mayor imputación solamente podrá realizarse hasta las cuotas del siguiente mes de noviembre, pasando a integrar las rentas generales de la OSCOPAIPA los excedentes de retenciones.

Art. 48) AFILIADOS TITULARES CÓNYUGES ENTRE SÍ: Las retenciones de aportes practicadas a afiliados titulares casados entre sí serán imputadas a las cuotas de los mismos en forma indistinta.

TÍTULO Nº V

RECURSOS DE LA OSCOPAIPA

CAPÍTULO 1º

Percepción de recursos (art. 5 y 6)

Art. 49) PERCEPCIÓN POR PARTE DEL COPAIPA Y DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS: Los recursos de esta Obra Social derivados de las retenciones que deben practicar estas instituciones a los profesionales serán derivadas a esta institución mediante depósito bancario en la cuenta perteneciente a la OSCOPAIPA en el Banco Macro S.A. o mediante la rendición de los mismos en la sede de la institución.

Art. 50) PAGO DE CUOTAS: El pago de las cuotas de afiliación a las distintas prestadoras podrá ser realizado mediante el pago directo en la sede de la OSCOPAIPA, en efectivo o con cheque, o mediante otros medios de pago que disponga la institución como ser: débito automático, transferencias bancarias, etc.

TÍTULO Nº VI

BENEFICIARIOS

CAPÍTULO 1º

Afiliados Activos (art. 7 inc. 1º).)

Art. 51) ACTIVOS: Podrán ser afiliados activos todos los matriculados al COPAIPA y al Colegio de Arquitectos que soliciten su afiliación a esta institución.

Art. 52) REQUISITOS: Los requisitos de afiliación serán fijados por cada prestadora, siendo requisitos mínimos que el solicitante tenga su derecho de matrícula al día y que sea menor de 65 años.

CAPÍTULO 2º

Afiliados Adherente (art. 7 inc. 2º).)

Art. 53) JUBILADOS: Podrán ser afiliados adherentes todos los jubilados al COPAIPA y al Colegio de Arquitectos que soliciten su afiliación a esta institución.

Art. 54) CÓNYUGE E HIJOS MENORES DE UN AFILIADO FALLECIDO: Podrán ser afiliados adherentes el cónyuge y los hijos menores de edad de un afiliado fallecido que manifieste expresa o tácitamente su voluntad de continuar en esta institución.

El fallecimiento del afiliado activo o adherente provoca la modificación de su categorización, manteniéndose para el cónyuge y sus hijos menores las obligaciones que tenía el mismo, salvo en aquellas prestadoras que, por tener seguros ante el fallecimiento del titular, brinden el beneficio económico de suspensión de pago y mantenimiento de las prestaciones por determinado tiempo.

Art. 55) PERSONAL: Podrán ser afiliados adherentes a esta institución el personal rentado, en relación de dependencia o no, del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, la Caja de Previsión Social para Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines, de las instituciones vinculadas a la OSCOPAIPA y de la OSCOPAIPA que soliciten su afiliación, la misma sea aceptada y mantengan al día el pago de la cuota respectiva.

CAPÍTULO 3º

Afiliados Familiares (art. 7 inc. 3º).)

Art. 56) CÓNYUGE O CONCUBINO: Podrán ser afiliados familiares el cónyuge o concubino de un afiliado activo o adherente. Respecto del concubinato, el mismo deberá ser mayor a dos (2) años y deberá ser acreditado mediante información sumaria o mediante Juez de Paz, cada prestadora podrá solicitar otros requisitos.

Art. 57) HIJOS MENORES O IMPEDIDOS: Podrán ser afiliados familiares los hijos menores de edad o impedidos. La incapacidad deberá ser probada mediante el correspondiente certificado de discapacidad o declaración judicial.

Art. 58) PADRES Y HERMANOS MENORES: Podrán ser afiliados familiares los padres y hermanos menores de los afiliados activos y adherentes que los tengan comprobadamente a su cargo. El afiliado titular o adherente deberá solicitar la incorporación de los mismos y asumirá la obligación personal de cubrir en forma mensual el pago de las cuotas de afiliación correspondientes.

CAPÍTULO 4º

Forma de afiliación

Art. 59) SOLICITUD Y ACEPTACIÓN: Los interesados a afiliarse a esta Obra Social deberán presentar la solicitud correspondiente, eligiendo libremente la prestadora y plan al que deseen afiliarse. La solicitud será remitida por la OSCOPAIPA a la prestadora elegida la que podrá denegar o aceptar la solicitud de afiliación. En caso de denegatoria, la misma será notificada al interesado a efecto que proceda a elegir otra prestadora, quien podrá a su vez hacer lugar o denegar la afiliación.

No existe a partir del año 2005 la prestación por parte de la OSCOPAIPA de los servicios médicos asistenciales en forma directa, por lo que si ninguna de las prestadoras acepta la solicitud de afiliación del interesado, la OSCOPAIPA no puede asumir la prestación de las mismas.

Art. 60) CONDICIONES: Atento la tercerización de los servicios médicos asistenciales, las condiciones de afiliación serán fijadas por las prestadoras y por ello el afiliado podrá optar libremente por la que más le convenga.

TÍTULO Nº VII

FALSEDAD DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 1º

Consecuencias de la adulteración de la información al solicitar la afiliación (art. 8)

Art. 61) CONSECUENCIAS: El afiliado que haya conseguido la afiliación personal, o de algún familiar, en un prestadora mediante la adulteración u omisión de información será penado con una multa de hasta el 100% de la cuota de afiliación o suspensión de la afiliación por tres (3) años. Asimismo deberá rembolsar a la prestadora, o a la OSCOPAIPA, el valor del daño inferido, con intereses y costas, teniendo la OSCOPAIPA legitimación activa para efectuar el cobro por vía judicial si fuere necesario.

En el caso que la adulteración u omisión de información se refiera a la de un afiliado familiar, el afiliado titular o adherente será el responsable de la misma.

TÍTULO Nº VIII

PUBLICIDAD

CAPÍTULO 1º

Art. 62) Publíquese la presente en el Boletín Oficial por un día y en la página Web de la OSCOPAIPA. Solicítese al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines y al Colegio de Arquitectos su difusión entre sus matriculados.

(A partir del art. 15 se encuentra reenumerado por la incorporación del art. 14 por Resolución Nº 13/2014 – Acta 338 de fecha 30/09/2014)

—————————————————————————–



Contáctenos

HORARIO

Lunes a Viernes
De 8:00 a 20:00 hs.

Para cobranzas solo hasta 19.30 hs.

TELÉFONOS

0387-4313990
0387-4214007
0387-154102609

 

E-MAIL

obrasocial@copaipa.org.ar



General Güemes nº 529

Salta – Argentina
CP 4.400




Sugerencias / Consultas:







OSCOPAIPA – Copyright 2019 –

Todos los derechos reservados.

Aspect image
Aspect image
Aspect image